La Selección Nacional de Futsal, visó su clasificación para la ronda semifinal del Campeonato Premundial de la Concacaf, que se desarrolla en nuestro país, al vencer en tanda de penales 4-3 a su similar de El Salvador (3-3 en tiempo reglamentario y tiempos extras), y por consiguiente se clasificó por quinta vez para la Copa del Mundo, que este año tendrá lugar en Lituania.
La bicolor nacional, que era favorita en el papel, estuvo fuera de la cita mundialista durante casi todo el partido, pues antes del final de la primera parte, el cuadro cuscatleco se adelantó por medio de Rodrigo Contreras.
En la segunda mitad los dirigidos por Estuardo de León salieron a presionar en busca del empate, pero en un descuido Érick Martínez puso el 0-2 y contra las cuerdas a la escuadra nacional.
En una medida desesperada, De León envió a jugar con portero atacante desde muy temprano en el partido dejando por demasiado tiempo su meta desguarnecida; sin embargo, le rindió frutos a falta de seis minutos para terminar el encuentro cuando José Mansilla recogió un rebote del portero y puso la pelota en la red.
El cronómetro siguió su curso y el juego entró en el último minuto de acción y en plena agonía del partido, una pelota rebotada llegó a la posición de Roberto Alvarado, quien sin pensarlo mandó su disparo rasante para igualar el marcador a falta de 34 segundos y envió el juego a los tiempos extras.
Alvarado volvió a ser figura cuando sacó un remate pegado al poste que le dio la ventaja por primera vez en el encuentro a la bicolor; no obstante, un nuevo descuido defensivo permitió que los salvadoreños igualaran para obligar a la tanda desde el punto penal.
En los cobros los nacionales fueron más certeros que los cuscatlecos, que fallaron en dos ocasiones y de nuevo fue decisivo Alvarado, quien ejecutó el último remate para catapultar a la azul y blanco a su quinto mundial.
Guatemala jugará la semifinal este sábado contra Estados Unidos, la otra llave enfrentará a Costa Rica con Panamá.