sábado , 23 noviembre 2024
Inicio El rol del cuerpo en la era Zoom (II)

El rol del cuerpo en la era Zoom (II)

Pablo Fossa

Profesor Investigador, Facultad de Psicología

Compartir esta crisis a nivel social explica en parte el desorden social, el hiperabastecimiento, los altos niveles de angustia, depresión y violencia que hemos observado en el último año. La pandemia por el Covid-19 que actualmente experimentamos presenta un ingrediente diferente al de la gripe española y a las anteriores. En gran medida, por la época en la cual vivimos y por los avances de la ciencia y la tecnología. Hoy existen diferentes medios para mantener el contacto durante el aislamiento. Se han desarrollado nuevas formas de interacción y organización en el trabajo. La distancia y el aislamiento se intenta diluir, al menos ilusoriamente, a través de plataformas virtuales de interacción humana. Vivir la pandemia con el desarrollo tecnológico actual, y con Zoom, al parecer, es muy diferente a vivirla sin Zoom, lo cual transforma el modo en que se vive la experiencia del aislamiento durante la pandemia.

Las plataformas de interacción virtuales tienen evidentes ventajas. Por un lado, nos permiten interactuar y relacionarnos, nos ayudan a seguir en contacto, cuando podríamos no hacerlo. Pero, ¿qué pasa cuando ya no tenemos al cuerpo en estos encuentros?

La mayoría de nosotros ha establecido durante la pandemia interacciones virtuales con sus seres queridos e interacciones a distancia en el trabajo o en la educación. Algunos han debido asistir a clases, celebrar cumpleaños, conversar con su pareja o amigos por Zoom u otros medios de comunicación virtual. Estos sistemas nos han permitido continuar con la vida “como si” continuara todo igual. 

La mayoría de nosotros ha establecido durante la pandemia interacciones virtuales con sus seres queridos e interacciones a distancia en el trabajo o educación.

Sin embargo, esta forma de interacción humana tiene algunos riesgos menos visibles. Con esto, nos referimos no solo a la fatiga por exceso de pantalla, sino también que la experiencia de estar frente a una pantalla deja algunas dimensiones de la experiencia fuera. Una de ellas, de las más importantes, es el cuerpo.

La corporalidad ha sido objeto de estudio en la historia del pensamiento filosófico, antropológico y psicológico. No obstante, el interés por el estudio del cuerpo en los académicos e intelectuales ha sido considerablemente menor en comparación con otras funciones/dimensiones de la experiencia humana, como son, por ejemplo, las funciones cognitivas, la neurobiología y las emociones. 

Continuará…

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...