Para reconocer y agradecer el trabajo de los miles de voluntarios, paramédicos, enfermeros y médicos, quienes con vocación y entrega realizan su labor, cada 8 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja.
Andrés Lemus, vocero de la Cruz Roja Guatemalteca, indicó que ya tienen 98 años de estar en el país, y en el ámbito mundial más de 150 años.
Añadió que en el territorio guatemalteco se presta servicio a miles de personas, a través de las diversas acciones que realizan los miembros de Cruz Roja, por medio de las 21 delegaciones a nivel nacional.
Actualmente la institución brinda 29 servicios desglosados en cinco áreas principales, entre ellas atención prehospitalaria, atención médica, donación voluntaria de sangre, atención a migrantes, respuesta de desastres y ayuda humanitaria, inclusión social y prevención de violencia.
Lemus informó que anualmente atienden entre 150 mil a 200 mil personas, en todo el territorio nacional.
Este día se resalta la labor y los logros de los miembros del Movimiento de la Cruz Roja de todo el mundo, cuyas acciones contribuyen a salvar vidas y a transformarlas, gracias a su compromiso humanitario.
Más de 190 países alrededor del mundo se unen a esta celebración, fecha en la que se conmemora el nacimiento de Henry Dunant, fundador de la red humanitaria más grande del mundo.
La entidad presta distintos servicios de salud a la población a precios asequibles.
La Cruz Roja tiene 98 años de estar en Guatemala y 150 el plano mundial.
Con todo el equipo de atención y respuesta, la institución ejecuta 25 proyectos, enfocados en atender desastres, salud comunitaria, atención en salud, migración, inclusión social y formación integral.
Respetando los protocolos biosanitarios por el coronavirus, en sus distintas sedes siguen atendiendo diariamente.
Los rescatistas también brindan apoyo en la primera línea, para atender casos de Covid-19.