Se estima que, anualmente, el país deja de percibir Q17 mil millones debido al contrabando, uno de los problemas que afectan la economía nacional y que, hasta hace poco, no se había atendido de manera integral.
Asuntos como el mencionado, que impiden impulsar más acciones en favor del desarrollo de los guatemaltecos, requieren del impulso de acciones interinstitucionales, pues aportan en la construcción del bienestar de la población.
Afortunadamente, el Gobierno de la República y la iniciativa privada, con el apoyo de la cooperación internacional, han logrado una fusión de trabajo que permite avanzar en el combate de dicho fenómeno.
En ese sentido, el presidente Alejandro Giammattei, representantes del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero y la Superintendencia de Administración Tributaria abrieron el cuarto Puesto de Control Interinstitucional (PCI) en el kilómetro 75.4, en Patzicía, Chimaltenango.
Con ello, se espera continuar consolidando la prevención del contrabando aduanero y la defraudación fiscal, pues se podrán decomisar mercancías que ingresen en el país evadiendo los controles oficiales. El proyecto cuenta con el apoyo de la iniciativa privada y de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
La acción interinstitucional ha permitido, desde el año pasado, la instalación de cuatro PCI en el país: Pajapita, San Marcos; Entre Ríos, Puerto Barrios, Izabal; Pasaco, Jutiapa, y Patzicía, Chimaltenango. Inmediatamente después de su instalación, los puestos han comenzado sus actividades, con el fin de combatir el contrabando.
Lo anterior es otra de las buenas noticias para el país, pues no solamente se continúa vigorizando las actividades de control aduanero, sino también redunda en la seguridad y salud pública en nuestro país. Como dijo el Presidente, “fortalecer la cultura tributaria se traducirá en desarrollo humano para los guatemaltecos”.