El objetivo es recolectar y actualizar información sobre los bosques que posee Guatemala.
Con el objetivo de evaluar la condición de los bosques en el país, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) continúa el proceso de levantamiento de datos para realizar el Inventario Forestal Nacional de Guatemala, un proyecto conjunto que se lleva a cabo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Esta herramienta para actualizar los recursos forestales que hay en Guatemala se realizará por segunda ocasión, ya que el primero se elaboró en 2002, y lo que se busca es que, por medio de unidades de muestreo se obtengan los datos específicos de las características actuales de los bosques, sus condiciones y si están siendo atacados por algún tipo de plaga.
Q8
millones 375 mil se tiene de presupuesto para efectuar el estudio.
Este proyecto fue lanzado en noviembre de 2020 por el Inab y el Conap, el cual cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Durante el estudio también se tomarán muestras del suelo y hojarasca, para determinar la cantidad de carbono en las áreas, informó Hugo Flores, director de Manejo y Restauración de Bosques del Inab.
“Para el Inventario Forestal Nacional del país, se establecerán 715 unidades de muestreo.” Hugo Flores Director del Inab
Para realizar el Inventario Forestal Nacional de Guatemala, se establecerán en total 715 unidades de medición permanentes, distribuidas de manera aleatoria en todo el territorio nacional.
Uso de la tierra
Este proceso “permitirá conocer el potencial productivo maderable y no maderable de los bosques, la biomasa y el carbono acumulado en los árboles, las raíces y en el suelo, el estado de salud de los bosques y árboles, la composición florística, el uso actual de la tierra y el uso que dan las personas a los recursos naturales provenientes de los bosques y árboles”, indica el Conap.
La fase de campo para la implementación del segundo Inventario Forestal Nacional de Guatemala cuenta con un presupuesto de Q8 millones 375 mil 272.20 y tendrá una duración aproximada de seis meses, este año.