El Gobierno de la República ha enfocado sus acciones, entre tantas prioridades, en la protección de los grupos vulnerables, con programas encaminados a mejorar las condiciones de vida de dichos sectores.
Hace más de un año, la crisis sanitaria del Covid-19 causó un giro inesperado en la vida cotidiana de la sociedad guatemalteca. La situación ameritó que las autoridades tomaran acciones drásticas, pero necesarias, para contener la enfermedad, y así cuidar y proteger a las personas más propensas a padecer la pandemia, especialmente a los adultos mayores.
Entre tanta labor para proteger del padecimiento a los ciudadanos, el presidente Alejandro Giammattei gestionó la adquisición de vacunas contra el coronavirus; y cuando llegaron las primeras dosis, se inició la inmunización del personal médico de primera línea que combate la enfermedad.
Hoy se inicia la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, dirigida a los adultos mayores, por lo cual es importante apoyar en el registro a los abuelos y bisabuelos, y llevarlos a los puestos de inmunización establecidos para ello.
Esta etapa corresponde a las personas de 70 años y más, y quienes ya ingresaron sus datos en la página https://registrovacunacovid.mspas.gob.gt/mspas/login se les indicará en un mensaje de texto en qué puesto habilitado recibirán la inyección.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social cuenta con estrategias para informar en todos aquellos sitios lejanos, para que los interesados puedan acudir a registrarse y ubicar el lugar de vacunación que les corresponda. El llamado, entonces, es para que todos contribuyamos con nuestros familiares de avanzada edad, para que ingresen sus datos en la plataforma y obtengan el derecho a ser inmunizados contra la pandemia