Empresa con impacto social forma parte de Una
Mano para Crecer, programa impulsado por Walmart.
Rodrigo López es un joven emprendedor que durante su infancia tuvo la oportunidad de viajar por varios departamentos del país, y en ese recorrido observó las deficiencias con la nutrición que atraviesan muchos niños. En ese momento creció en él la idea de emprender una empresa que generara conciencia sobre alimentos de calidad y con impacto social. Fue así como, junto a su socio Siman Layyous, fundó Yummus Foods.
200
empleos indirectos ha generado Yummus Foods.
Este emprendimiento tiene al garbanzo como ingrediente principal de sus productos, por todos los valores nutritivos que ofrece, pero sobre todo porque es una fuente para combatir la desnutrición. Yummus Foods inició sus operaciones con solo el trabajo de sus dos fundadores y ahora cuentan con 7 empleos directos y alrededor de 200 empleos indirectos, entre ellos 60 agricultores pertenecientes a Momostenango, Totonicapán. De acuerdo con López, el garbanzo es un buen sustituto de los cultivos tradicionales, mismos que están teniendo menos rendimiento por la sequía, lo cual eleva los costos y se convierten en cultivos de baja rentabilidad, provocando que muchos jóvenes agricultores decidan migrar para buscar mejores ingresos para sus hogares.
Resistente
El garbanzo es un cultivo resiliente al cambio climático y noble para el planeta, ya que es capaz de sobrevivir con la humedad de la noche. Además, sus cuidados no requieren de muchos recursos, puesto que se riega una vez cada 15 días, ahorrando así un recurso tan importante como es el agua para el mundo, y dinero para los productores.
“Yo les digo a los emprendedores que no piensen en el fracaso como una experiencia negativa, el fracaso es lo mejor que puede pasar si se visualiza; fracasar rápido, corregir rápido. Busquen un centro de apoyo, una comunidad de emprendedores para compartir ideas, para compartir conocimiento, con mentores que los ayuden a crecer, porque emprender es un camino solitario”, comenta López.