La Municipalidad de la ciudad de Guatemala recientemente
inauguró otro de los esfuerzos para agilizar la circulación vehicular, que cada día es mayor en los centros urbanos.
Llevó a cabo la construcción del paso a desnivel La Marimba, en la 15 avenida, en el bulevar Vista Hermosa de la zona 15, con lo que espera beneficiar a más de 85 mil vecinos de las zonas 5, 15, 16, 17 y 25. Es indudable que esta obra constituye un avance más de una ciudad cada vez más poblada y que demanda la promoción de alternativas para mejorar la circulación.
Según la comuna capitalina, con esta y otras obras se persigue el mejoramiento de la fluidez vehicular e impactar de manera positiva en la calidad de vida de las familias que se someten a efectos tediosos del tránsito del día a día. Este hecho no solo genera atrasos en el ingreso a los empleos, sino también altos consumos de combustible y daños a la salud.
Según la Municipalidad, la nueva obra cuenta con una longitud de 237 metros de construcción, con 1,400 metros de acera para la seguridad vial. Asunto poco tomado en cuenta en obras anteriores, ya que por lo general la atención se centraba en la circulación vehicular, lo que llevaba al descuido de los pasos peatonales. Pero al asumir la ciudad de Guatemala una categoría de las mejores del mundo, se empezó a poner cuidado en el diseño y construcción del mobiliario urbano.
A este esfuerzo se sumó la artista Mónica Torrebiarte, para dar un toque artístico a la obra, a través de su creación Guatemala Somos Todos, Todos Somos Guatemala, que la llevó a proponer una obra con texto escrito en sistema braille con boyas de tráfico, inspirada en los principios de la inclusión, como se hace en muchos países del mundo. Una acción que significó fuertes críticas para la Municipalidad. A decir de muchos, nadie se tomaría el tiempo para leer dicho aviso y, por lo mismo, era un esfuerzo en vano. Pero es importante dejar en claro que las boyas no son apropiadas para una lectura a través del tacto pero, en cambio, dan visibilidad a un derecho de un importante sector guatemalteco, que representa el 5%.
Las personas ciegas no leerán este aviso pero, lo que sí es cierto, da visibilidad a sus derechos, por lo que, adelante, señor alcalde Ricardo Quiñónez.