El Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinasan), cumple hoy 16 años de creación. Uno de los aportes durante este tiempo ha sido la “integración de los ministerios del Ejecutivo para que, conjunta e integralmente, den respuesta a los temas de seguridad alimentaria y nutricional” del país, afirmo María Eugenia de León, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
El 6 de abril de 2005 se aprobó la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Decreto 32-2005, que entró en vigencia el 3 de mayo de ese año. Dicho Decreto también creó el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) y la Sesan.
Entre los objetivos del Sinasan está impulsar acciones encaminadas a la erradicación de la desnutrición y crear y fortalecer condiciones que contribuyan a que la población acceda a oportunidades de desarrollo humano digno, de acuerdo con la normativa que le dio vida.
El Sinasan está integrado por instancias de gobierno y de la sociedad guatemalteca y cuenta con el apoyo técnico y financiero de la cooperación internacional.