Las avionetas fueron incautadas al crimen organizado.
El Organismo Judicial (OJ) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) trasladaron dos aeronaves tipo Cessna valoradas en Q360 mil al Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), para fortalecer el combate al narcotráfico y el crimen organizado.
Estas avionetas fueron incautadas al narcotráfico, en diferentes operativos. Se cree que pudieron haber sido utilizadas para el tráfico de sustancias ilícitas. Irónicamente, a partir de ahora, serán empleadas para combatir esta actividad ilícita, pues se encuentran en buenas condiciones.
La actividad tuvo lugar en el hangar de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), y contó con la presencia del presidente en funciones del OJ y Corte Suprema de Justicia, magistrado Nery Osvaldo Medina Méndez; el viceministro de la Defensa Nacional, general de brigada Jerson Jovany Telón Ramos, y el coronel de aviación Genri Estuardo Martínez Fernández, comandante de la FAG.
Este traslado se hizo luego de un análisis exhaustivo de la CSJ, y se determinó que el MDN era la institución idónea para el manejo, cuidado y uso de estas aeronaves, para optimizar así los recursos que dispone el Estado; en este caso, los bienes decomisados fortalecen el trabajo y apoyo
interinstitucional.
El presidente en funciones del OJ y CSJ reafirmó el compromiso para desarrollar un trabajo coordinado con todas las instituciones vinculadas al sector Justicia, a fin de garantizar a la población guatemalteca una justicia efectiva en procura de la paz y la armonía social.