Durante dos jornadas, la Asociación Cultural Vicenta Laparra de la Cerda conmemoró su 20 aniversario, a la vez que celebró la figura de la escritora que inspiró su creación. Vía Zoom y Facebook Live se desarrollaron tanto un conversatorio en torno a la autora, como la entrega de los galardones de oro de la organización.
El 20 aniversario de la Asociación Cultural Vicenta Laparra de la Cerda arrancó con el conversatorio Vida y Obra de Doña Vicenta Laparra de la Cerda (1831-1905). Patricia Arroyo, del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), EE. UU., tuvo a su cargo la ponencia centrada en esta pionera de las letras en Guatemala. Entre otros aspectos, abordó la labor que en su época realizó al frente de los medios impresos La Voz de la Mujer y El Ideal, publicaciones escritas y dirigidas a mujeres.
Arroyo resaltó, sobre todo, el trabajo que Laparra realizó al tejer redes de mujeres periodistas, escritoras y pedagogas, no solo nacionales, sino también internacionales, que aparecían en las mencionadas publicaciones. “Aunque la atención que han recibido ha sido poca, deben estudiarse. Animo a todos a rastrear a las diferentes autoras”, comentó la profesora.
Enrique Godoy Durán llevó a los espectadores por diferentes capítulos de la vida de Laparra, y analizó cómo el arte fue el escape que encontró ante las diferentes vicisitudes. Para cerrar la jornada, la actriz infantil Katherina Labbé Gálvez-Sobral interpretó el poema A mi querida directora, de la autora quetzalteca.
En la segunda jornada llegó la entrega del Galardón de Oro Vicenta Laparra de la Cerda, que cada año reconoce a mujeres destacadas de diferentes ámbitos. La primera en recibirlo este 2021 fue la antropóloga Lina Barrios, quien ha desarrollado una importante labor como investigadora y catedrática universitaria.
A Barrios se sumó Mayra Gabriel, escritora y columnista guatemalteca que ha publicado títulos como Jueves con Mayra. Completó la lista de homenajeadas la misma Arroyo, docente de UCLA, quien ha centrado sus investigaciones en rescatar la obra de escritoras centroamericanas. Para concluir este aniversario, Gálvez-Sobral participó en un video en el que interpretó Pobre niña, uno de los poemas más fuertes del repertorio de Laparra.