Mayores de 70 años agilizan inscripción para vacunarse contra el Covid-19.
La afluencia de personas mayores de 70 años a los quioscos de inscripción del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para registrarse o verificar si realizaron bien el proceso para ser vacunados contra el Covid-19, empezó a incrementarse durante el último fin de semana, en las vísperas del inicio de la fase 2 de inmunización que arranca mañana a nivel nacional.
“Han venido unas 100 personas, la mayoría ya se han inscrito y vienen a confirmar si hicieron bien el proceso, otras vienen a resolver dudas” y, de ese total, “unas 25 vinieron a que se les registrara”, afirmó a media tarde del sábado, Rosa Camey, quien está a cargo del quiosco instalado en Pacific Center.
Otros llegan a resolver dudas. Se han acercado “32 personas, 9 se registraron y la mayoría vino a solicitar información o verificar si registraron bien sus datos y ya están inscritos”, indicó Anabella Ortiz, quien atiende el puesto de inscripción en Naranjo Mall. La mayor afluencia ocurre en horas de la mañana, agregó.
300
puestos de registro están funcionando para inscribir a los beneficiarios.
Roberto Villagrán fue uno de quienes se acercó a dicho centro de registro, para saber si él podía inscribir a un familiar mayor de 70 años. “Me dijeron que sí y es lo mejor, para no exponer” al contagio del coronavirus “a las personas mayores”, argumentó.
“Ha habido más afluencia que otros días. De unas 55 personas que han venido, 11 vinieron a inscribirse y el resto a resolver dudas”, comentó Crisly Reyes, en el Centro Comercial Miraflores.
Entre las dudas más comunes que son consultadas, están sobre qué vacuna es la que se les va a aplicar, qué efectos secundarios produce, cuándo se va a empezar a inmunizar y si se puede llegar a inscribir a un familiar mayor de 70 años.
Los puestos de vacunación masivos estarán ubicados en puntos estratégicos del área metropolitana y departamental. Estarán en centros y puestos de Salud, Centros de Atención Permanente (CAP), Centros de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI), Centros de Atención a Pacientes Ambulatorios (Cenapa), salones comunales y escuelas públicas.
Según el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, los puestos de vacunación deben cumplir con ciertas características, entre estas: ser amplios, con acceso para las personas con discapacidad, seguridad perimetral, acceso al transporte público, parqueos cercanos, tener ventilación natural cruzada, iluminación perimetral, flujo unidireccional de personas, puntos de conexión a internet y señalización de áreas.