Un guatemalteco, de 44 años de edad, fue identificado como uno de los ocupantes de una embarcación que naufragó ayer en la zona costera de Point Loma, San Diego, California, Estados Unidos, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en un comunicado de prensa.
De acuerdo con lo indicado, el connacional (sin citar nombre) es originario del departamento de Retalhuleu, y presenta golpes y contusiones que son atendidos por personal médico de un centro asistencial de dicha ciudad. Aparentemente, la embarcación transportaba a indocumentados.
El Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, del citado estado del país norteamericano, estableció coordinación con las autoridades locales para determinar lo acaecido, lo que permitió verificar que entre los sobrevivientes está el guatemalteco.
Al momento, se registran tres personas fallecidas, víctimas del accidente acuático, y se está a la espera de los peritajes forenses para establecer su identidad. Asimismo, de las 28 personas rescatadas está pendiente confirmar la identidad de tres más, que están internadas en centros asistenciales del área, de acuerdo con la Cancillería.
El Minex, por medio de la Red Consular, reafirma su compromiso de velar por la asistencia y protección de los guatemaltecos, a su vez reitera el llamado a informarse y evitar una travesía incierta que pone en riesgo la salud, el patrimonio y la vida, sobre todo de las niñas, niños y adolescentes, indica el comunicado.