Como parte de la estrategia integral para combatir el Covid-19 en el país, ayer ingresó un nuevo lote de 321 mil 600 vacunas por medio del mecanismo Covax, mientras que también se incrementan los centros especializados y se mantiene el llamado a continuar las medidas biosanitarias para prevenir los contagios.
Esta nueva adquisición del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) corresponde a los biológicos desarrollados por la farmacéutica AztraZeneca, que servirán para reforzar las jornadas de inmunización correspondiente a la primera y segunda fases, que incluyen a las personas de 70 años o más y quienes padecen enfermedades crónicas.
Estas dosis se encuentran almacenadas en el Centro Nacional de Biológicos del MSPAS, de donde serán enviadas a las distintas áreas y puestos de vacunación, para continuar el proceso.
La vacuna AstraZeneca está aprobada y ha sido incluida en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de un proceso de evaluación de calidad y seguridad, ya que se trata de un medicamento viral denominado ChAdOx1-S (recombinante), con alta eficacia.
Guatemala, por medio del Gobierno de la República, participa desde el año pasado en este mecanismo de compra internacional denominado Covax, y las dosis son precalificadas por la OMS, con lo cual se garantiza su calidad y seguridad para aplicarse.
No obstante, el ingreso de otro lote de inmunizadores no es suficiente, y por ese motivo se instalan nuevos puestos de vacunación, como el inaugurado en el centro comercial Centra Norte, cuyo proyecto es una alianza público-privada con la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), que cuenta con equipo de refrigeración, internet, acceso a parqueos, rampas, elevadores y cuatro digitadores con equipos de cómputo para su funcionamiento.
El apoyo de la iniciativa privada y de la comunidad internacional ha sido preponderante para continuar la batalla contra el coronavirus, sin embargo, es necesario tomar en cuenta que el riesgo latente persiste, por lo cual es vital que como guatemaltecos sigamos cuidándonos y que cuidemos a los demás.
La responsabilidad sigue siendo un factor importante para superar la pandemia; es nuestra obligación cumplir con las disposiciones sanitarias y continuar el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado constante de manos. ¡Prevenir el Covid-19 es tarea de todos!