viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Discos guatemaltecos para el Día Internacional del Jazz

Discos guatemaltecos para el Día Internacional del Jazz

Estos materiales, firmados por artistas y agrupaciones locales, despiertan nuestros sentidos con música.

Aunque Nueva Orleans fue la cuna del jazz, sus notas se han extendido por todo el mundo, incluido nuestro país. Muchos son los solistas y las agrupaciones locales que se han adentrado en este género y sus múltiples posibilidades, lo que les ha permitido crear materiales discográficos capaces de capturar todos nuestros sentidos. En el Día Internacional de Jazz, le presentamos cinco discos imprescindibles firmados por jazzistas locales:   

 Caminando

Rossé Aguilar, Víctor Arriaza, David Batz y Luis Pedro González integran la agrupación guatemalteca Imox Jazz. Entre la discografía de esta banda destaca el álbum Caminando, que contiene 13 temas divididos en un lado A (2018) y un lado B (2019). El disco salta de los sonidos smooth jazz, avant garde y bossa latino de la primera parte, a los más libres y experimentales de su segundo capítulo.

Déjà Vu

La posibilidad de improvisar que le dio el jazz, conquistó a Cristóbal Pinto. El compositor y guitarrista cambió el rock por el jazz y de ahí nació Déjà Vu, su primer EP. Publicado en 2017, este material contiene seis temas, que fueron grabados completamente en vivo y sin posibilidad de corregir errores. Con este proceso, reveló al Diario de Centro América con motivo del lanzamiento, buscaba que se mantuviera la esencia del género originario de Nueva Orleans. 

Tres Caras 

Febrero fue la primera muestra que Dina Ramírez dio de Tres Caras, su más reciente EP, lanzado a principios de este año. Se trata del tercer disco de estudio de la saxofonista guatemalteca, quien en esta producción logra unir melódicamente tres facetas de su vida. Los ocho temas fueron compuestos por la artista que, además, permitió a su hermana, Ivanna, unirse en la escritura del sexto de ellos: Farewell.

Jazzimba 

Un ejemplo de la versatilidad del jazz lo pone Jazzimba, que en medio de este género le da protagonismo a la marimba. Integrado por el trompetista Jacobo Nitsch y el marimbista Fernando Vásquez, este dúo lanzó el año pasado su primer disco, al que bautizó con el mismo nombre de la banda. El tema original Lamento 56 y su versión de Noche de luna entre ruinas son dos piezas que definitivamente debería escuchar. 

Puentes 

Juan Carlos Murga es uno de los guitarristas más experimentados del jazz nacional. Aunque ha sido parte de distintas agrupaciones, también ha desarrollado una importante carrera como solista. De esa faceta precisamente se desprende Puentes, un material publicado en 2020, y que está compuesto por seis piezas que se adentran, sobre todo, en el smooth jazz. Entre estas destacan Jazzido, George y Lluvia.

Artículos relacionados

MUNDO

Ucrania pedirá a EE. UU. armamento capaz de derribar misiles intercontinentales

Ucrania pedirá a Estados Unidos que le transfiera armamento capaz de derribar...

DESTACADO

El “Tata” Martino confirma su salida del Inter Miami

El entrenador argentino Gerardo ‘Tata’ Martino confirmó este viernes su salida del...

ARTES

Guatemalteco competirá por el “Colón de Oro” con la produccion “México 86”

El guatemalteco César Díaz competirá por el Colón de Oro, premio principal...

DESTACADO

EE. UU. y México ha deportado a 121 mil 157 centroamericanos en 2024

La cifra de centroamericanos deportados de Estados Unidos y México superó los...