Afinan detalles para megacomicios, con la pandemia ya estabilizada.
Chile dio ayer el pistolazo de salida a la campaña electoral para los megacomicios municipales, regionales y constituyentes de los próximos 15 y 16 de mayo, en momentos en que la pandemia se estabiliza tras una grave segunda ola.
Las elecciones, una de las más trascendentes de la historia reciente del país, iban a celebrarse el 10 y 11 de abril, pero tuvieron que ser postergadas por el explosivo aumento de casos que vivió entonces ese país.
Más de 14.7 millones de chilenos están llamados a elegir a sus representantes, y a los 155 delegados que redactarán una nueva Constitución. Así que los candidatos ya pueden colocar propaganda por las calles, plazas, parques y otros espacios públicos.
14.7
millones de chilenos irán a emitir
su voto.
El gobierno chileno confía en que para las elecciones de mayo haya más de 9 millones de personas con al menos una dosis de la vacuna, por lo que se espera una considerable asistencia a las urnas.
Los constituyentes
Lo que es un hecho es que el foco de atención estará puesto en la elección de los constituyentes, proceso surgido del histórico plebiscito del 25 de octubre de 2020, en el que, con más del 78% de los votos, los chilenos decidieron abrir la vía para reemplazar la actual Constitución, heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Su derogación fue uno de los principales reclamos durante la ola de protestas que estalló en octubre de 2019, que motivó la convocatoria del plebiscito como intento de apaciguar la agitación en las calles.
Santiago de Chile, EFE.