El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció el primer desembolso a Guatemala, por US $27.4 millones, de un crédito para infraestructura y equipamiento en las instituciones del sector justicia del país.
Los recursos serán ejecutados por el Ministerio de Gobernación (Mingob) para la construcción de estaciones y subestaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), el diseño y edificación de un centro penitenciario, así como la adquisición de una flotilla vehicular y equipo tecnológico para las sedes de la institución de seguridad, según el BCIE.
“Es de enorme satisfacción que este tipo de programas se implementen en nuestros países miembros. Invertir en infraestructura y equipos de alta tecnología para el sector justicia es clave para elevar la competitividad en Guatemala y mejorar la calidad de vida de la población”, dijo el presidente del BCIE, Dante Mossi.
Los fondos son parte del Programa de Inversión y Modernización para el Sector Justicia, convenido en un préstamo por US $300 millones para fortalecer las capacidades de las instituciones de la administración de la seguridad y la justicia en el país, entre ellas el Mingob, el Organismo Judicial, el Instituto Nacional de Ciencias forenses y el Instituto de la Defensa Pública Penal.