Después de un análisis al ritmo de la actividad económica actual, el Banco de Guatemala (Banguat) vislumbra una mejor perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional para 2021, al pasar del 3.5% proyectado en enero, a 4% tras la revisión de abril.
Sergio Recinos, presidente del banco central, explicó que el 4% es el valor central del rango de entre 3% y 5%, dentro del cual también se ubica la última estimación del Fondo Monetario Internacional, que anota que el PIB guatemalteco se expandirá al 4.5%.
En las dos revisiones (enero y abril) la mayoría de sectores económicos reflejaron un alza, entre estas las industrias manufactureras pasaron de 3.4% a 3.9%, la construcción de 7.5% a 7.6%, el transporte y almacenamiento de 4.6% a 6%, el comercio de 3.2% a 3.7%, refirió Recinos.
El análisis se hace con base en los estudios, encuestas e información que proporcionan las cámaras empresariales y otros agentes económicos, entre estos el Índice Mensual de la Actividad Económica, que se ubicó en 3.5 % en febrero, y el Índice de Confianza de la Actividad Económica, que alcanzó 72.76 puntos en abril, 15.36 puntos más que el mes anterior, detalló el jefe del Banguat.
Tasa de interés líder
La Junta Monetaria decidió mantener la tasa de interés líder en 1.75%, con el fin de no encarecer el costo del crédito para las personas individuales y las empresas.
La decisión se tomó con base en factores internos y externos, entre estos las nuevas proyecciones de la economía internacional, que muestran mejoras significativas, afirmó Recinos, también presidente de dicho órgano colegiado.