Presidente supervisa trabajo de Mineduc y Minex.
Los titulares de los ministerios de Educación (Mineduc) y de Relaciones Exteriores (Minex) se reunieron ayer con el presidente Alejandro Giammattei, para informarle sobre el avance de los proyectos que tienen a su cargo.
“Hicimos una evaluación de las metas presidenciales para este año”, afirmó el mandatario al salir del encuentro con la titular del Mineduc, Claudia Ruíz, que se realizó en la sede de dicha cartera.
“La red de consejeros comerciales está funcionando muy bien, buscando inversiones extranjeras.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
Durante la reunión se habló, entre otros temas, de la alimentación escolar, de cómo marcha el proceso para contratar a 11 mil maestros que son actualmente pagados por las comunas y del remozamiento de escuelas afectadas por las depresiones tropicales Eta e Iota. “Ya está en trámite final la creación de 5 mil de las 11 mil plazas de docentes que tenemos que crear este año. Estamos en la fase final, y próximamente el ministerio va a hacer las convocatorias departamentales para que puedan iniciar los procesos de contratación y ser absorbidos una buena cantidad de profesores que están al servicio de las municipalidades”, explicó el jefe de Estado.
En el caso de la alimentación escolar, “estamos ya con el segundo desembolso para la tercera entrega de alimentos, que se inicia en la primera semana de mayo. Son Q100 por niño para 25 días, y ese desembolso ya está en las cuentas de las Organizaciones de Padres de Familia”, dijo Ruíz.
La funcionaria agregó: “Este desembolso ya va con la matrícula actualizada, porque se incrementó. Teníamos 2.4 millones de niños para proveerles la alimentación escolar, y en este momento son 2.6 millones”.
Con el Minex
Luego tocó el turno de supervisión en el Minex, cuyas máximas autoridades informaron al gobernante sobre los avances en los ejes de la diplomacia bilateral y multilateral, consular y migratoria, cultural y comercial.
“La red de consejeros comerciales está funcionando muy bien, buscando inversiones en el extranjero”, indicó el Presidente al concluir el encuentro llevado a cabo en la sede de la Cancillería. Además, se habló sobre la agenda de cooperación con otros países y las visitas e invitaciones que se tienen previstas de jefes de Estado, en el marco del Bicentenario de la Independencia y fuera de este evento.
El gobernante también dijo que se abordó el apoyo que el Gobierno está dando a guatemaltecos que fueron adoptados por familias en el extranjero, y que deseen buscar a sus padres biológicos.
“Son alrededor de 50 mil guatemaltecos, según la asociación que los consolida”, y con esto se beneficiará a connacionales que fueron “llevados al exterior con adopciones legales o ilegales”, concluyó Giammattei.