Las oficinas permitirán descentralizar los servicios de la institución.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) contará con cinco nuevas sedes, para ampliar y descentralizar los servicios, informó Yeison Samayoa, director de dicha entidad.
Lo anterior será posible gracias a un convenio que se firmó con la Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala, “para compartir instalaciones y abrir más oficinas en otras partes del país. Las mencionadas, estarán ubicadas en Quiché, Alta Verapaz, Puerto Barrios, Izabal, Jutiapa y Retalhuleu”, explicó Samayoa.
De acuerdo con el funcionario, “los trabajos de remozamiento ya están avanzados y se prevé que las nuevas instalaciones se inauguren durante mayo”. Estas se sumarán a las que ya existen en Petén y Que-
tzaltenango y, al ser compartidas con Correos y Telégrafos, le permitirá a la institución reducir costos de funcionamiento.
Plan integral
Las nuevas sedes del Insivumeh “permitirán generar pronósticos de hidrología, vulcanología (si hubiera volcanes en la región), meteorológicos y otros de forma descentralizada; es decir, en el ámbito departamental, regional y municipal”, explicó el funcionario.
Dichas oficinas forman parte de un proceso de expansión y modernización de la entidad, que genera y difunde información geocientífica para la toma de decisiones que contribuyan al beneficio de la población.
De esa cuenta, está en proceso la instalación en todo el territorio nacional de 340 estaciones meteorológicas automáticas que transmitirán información en tiempo real y que permitirán mejorar los pronósticos.
También se instalan instrumentos automáticos en diversos puntos del territorio nacional para medir la actividad volcánica, los niveles de los ríos y de las placas tectónicas.