Camila Bizama
Docente Carrera Nutrición y Dietética Facultad de Ciencias de la Salud
Los carbohidratos deben ser eliminados, si se busca disminuir de peso a través del ejercicio: Falso. La famosa “carbofobia” que persigue a los deportistas hoy en día, ha llevado a esta población a centrarse en el consumo de otros nutrientes tales como grasas y proteínas, para reemplazar las funciones de estos alimentos. Sin embargo, los carbohidratos son y serán siempre la principal fuente de energía del organismo; precisamente, es el músculo uno de los tejidos más favorecidos con su ingesta, ya que permite mejorar su rendimiento y desarrollo a la lo largo del ejercicio.
¿Qué alimentos debemos consumir pre y posentreno? ¿Qué porción es la adecuada? La alimentación preentreno puede favorecer el aporte energético, y recargar la masa muscular de combustible necesario para mejorar la intensidad y rendimiento deportivo. Para favorecer el aumento de masa muscular, debemos superar la formación de proteínas por sobre su degradación. El consumo de carbohidratos posentreno, permite reponer la energía muscular, sin embargo, no estimula la formación de proteínas. Por otro lado, las proteínas permiten cumplir positivamente con ambas funciones.
La alimentación preentreno puede favorecer el aporte energético.
¿Agua o bebidas energéticas? La hidratación es clave, pues permite que se produzcan las reacciones químicas vitales y que los nutrientes se transporten a los tejidos. El contenido de electrolitos, azúcares y sus tipos de mezcla, son factores que influyen en el tiempo de llegada del agua a la sangre. Las bebidas isotónicas se vuelven una buena alternativa, cuando la intensidad del ejercicio es alta y cuando la duración del ejercicio sobrepase los 60 minutos, utilizada principalmente intraentreno. El agua, por otro lado, se utiliza bastante como hidratante pre y posejercicio, para asegurar la absorción de fluidos y evitar la deshidratación. Muchas veces combinamos comidas y líquidos post ejercicio, para estimular la sed y generar la retención de líquidos.