Se tiene contemplado invertir Q2 mil 356.9 millones en proyectos post Eta e Iota.
El Gobierno de la República invertirá, entre este y el otro año, Q2 mil 356.9 millones para reconstruir el país por los daños que causaron las depresiones
tropicales Eta e Iota.
Así lo confirmó Keila Gramajo, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), durante la rendición de cuentas de las acciones impulsadas por el Ejecutivo para la reparación de los daños.
El monto incluye los recursos que destinarán los ministerios de Comunicaciones, de Defensa, de Desarrollo Social, de Agricultura, de Educación, de Salud y de Gobernación para dicha tarea.
“Estamos listos para comenzar la reconstrucción de escuelas, viviendas y las carreteras del país, que fueron afectadas por las depresiones tropicales a finales del año pasado.” Josué Lémus Ministro de Comunicaciones
Las acciones incluyen la construcción de siete puentes, adquisición de dicha infraestructura de acero, rehabilitación de rutas, edificación de viviendas, remozamientos, de servicios de salud y de escuelas y reposición de sedes policiales, entre otras acciones.
De los Q2 mil 356.9 millones “hemos logrado programar en el Presupuesto 2021 Q461.9 millones tras las readecuaciones presupuestarias, ante una nueva aprobación del presupuesto”, explicó Gramajo.
Estos recursos se destinan para la construcción de 800 casas en una primera fase, adquisición de 600 kits de materiales para viviendas con daño severo, rehabilitación de 700 kilómetros de rutas terciarias, pago de estudios para la construcción de 7 puentes y remozamientos de servicios de salud.
“El Presupuesto 2021 es flexible, y a aquellos ministerios y dependencias del Ejecutivo que no hayan ejecutado los recursos se les harán recortes y se trasladarán a las instituciones que son eficientes en la ejecución. Como parte de estas reprogramaciones, en el siguiente cuatrimestre se estarían programando otras acciones de reconstrucción”, agregó.
Además, “en paralelo, estamos en la formulación del anteproyecto de Presupuesto 2022, que incluiría las acciones que no se logren ejecutar en este año”, agregó.
257
servicios de salud se dañaron por los fenómenos atmosféricos.
Informe
Josué Lémus, ministro de Comunicaciones, afirmó que Eta e Iota afectaron 2 mil 8 kilómetros de carreteras en 6 departamentos, y que a la fecha se ha “recuperado entre 65% y 70% de las carreteras”.
También dijo que van a trabajar en la reconstrucción de 115 escuelas, de las cuales 88 son remozamientos y 27 construcciones nuevas.
“Ya se han identificado 2 mil 696 viviendas que fueron dañadas, estamos ya listos para iniciar la reconstrucción. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres termina de ver el tema de la certeza jurídica de la tierra y la viabilidad de los terrenos”, enfatizó.
Virginia Herzig, coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo, de la cartera de Salud, dijo que las tormentas afectaron a 257 servicios sanitarios y, “de estos, este año se rehabilitarán 122. Se hacen las gestiones y la búsqueda de recursos para atender a los otros 135 servicios de salud que se atenderán en 2021 y 2022”.