Comisión Portuaria dará a conocer informe sobre movimiento de carga
El movimiento de carga en 2020, que estuvo marcado por la pandemia del Covid-19, mantuvo “cierta estabilidad” y su actividad decayó menos que en la región y en otras partes del mundo, afirmó ayer Erick Sánchez, director de la Comisión Portuaria Nacional (CPN), durante una conferencia de prensa en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.
“En términos generales, la variación negativa fue del 3%. Pero, según los estudios que han mostrado algunas entidades mundiales, el decrecimiento en otras regiones fue de hasta el 8% y más”, explicó el funcionario.
También dijo que el movimiento de carga en el país mantuvo “cierta estabilidad” y que “no nos fuimos hasta abajo, como en otras regiones del mundo”, porque hubo un incremento en determinadas cargas como, por ejemplo, “la carga contenerizada que tuvo un incremento positivo, y esto nos permitió mantenernos con estos resultados”.
8%
decreció dicha actividad, en otros países
de la región.
Sánchez explicó que las depresiones tropicales Eta e Iota, que se registraron a finales de 2020, causaron preocupación por la posible afectación a la economía del país. “Con las reuniones que se hacen en la Comisión, se pudo observar que gracias a las previsiones que se hacen en el sector público como en el sector privado, el comercio no se detuvo”, señaló.
Sánchez aseguró que mañana se dará a conocer el informe estadístico del movimiento de carga durante el año pasado, cuando el comercio marítimo no cesó.
La CPN es una entidad asesora del Organismo Ejecutivo, entre cuyas funciones está llevar a cabo estudios específicos sobre la actividad portuaria y de logística nacional, se indicó.