Muchas veces, vemos las cosas negativas y lo más extremo de los problemas; sin embargo, siempre hay alicientes y acciones continuas que se realizan para afrontar y superar las crisis, como la pandemia del coronavirus. Para este fin, el Gobierno continúa asistiendo con tiempos de comida a familias en pobreza y pobreza extrema.
Además de los esfuerzos por abastecer la red hospitalaria, para atender a los contagiados y esperar el ingreso de más vacunas, también se efectúa una labor social imprescindible: la asistencia alimentaria a los pobladores más afectados por la emergencia. De esa cuenta, por medio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se han servido 931 mil 750 raciones de comida gratuita en los 24 comedores sociales habilitados en distintos lugares estratégicos del país.
La reactivación económica de Guatemala no solo tiene que ver con el fortalecimiento de las actividades productivas como las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), sino también la asistencia de los distintos programas sociales, en los cuales la prioridad son los niños, niñas, madres solteras y las personas de la tercera edad, a quienes se brinda alimentación adecuada, sana y sin costo alguno.
“Cada uno de los tiempos de comida servidos tiene los nutrientes necesarios, para que las personas beneficiarias reciban las proteínas y carbohidratos esenciales para su sana alimentación”, comentó Raúl Romero, titular del Mides.
Por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, para mantener la ayuda a los guatemaltecos que luchan contra la pandemia y la pobreza, la asistencia alimentaria continuará este año, por lo que, en lo que va de 2021 se han entregado 388 mil 550 desayunos y 543 mil 200 almuerzos en los comedores. Ver el vaso medio vacío o medio lleno… queda a criterio de la ciudadanía; no obstante, la ayuda gubernamental sigue llegando a quienes más lo necesitan, con el apoyo de otros sectores solidarios y de la comunidad internacional. ¡Unidos saldremos adelante! ¡Guatemala no se detiene!