Ha sido parte importante de la historia del país, desde 1839, consolidando las distintas etapas de la República de Guatemala y fortaleciendo la democracia con su política de seguridad ciudadana. Con una serie de retos y desafíos, el Ministerio de Gobernación (Mingob) cumplió ayer 182 años, comprometido con resguardar el orden y la paz de los guatemaltecos.
Como parte de las actividades conmemorativas, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes constituyen la fuerza operativa institucional, interpretaron el himno nacional e izaron la bandera patria, en el patio del edificio central de la institución, donde participaron el titular del Mingob, Gendri Reyes, y altos jefes de la cartera y de la PNC.
El ministro de Gobernación reconoció la labor de cada uno de los colaboradores del Mingob, resaltando que su apoyo ha sido importante para la institución, así como su compromiso de servir a la ciudadanía. Actualmente se cuenta con más de 40 unidades ejecutoras, las cuales están conformadas “por hombres y mujeres que día a día sirven a la población”, agregó el funcionario.
No obstante el merecido homenaje de esta institución, donde laboran servidores públicos con mística y compromiso al deber, este año es atípico por la pandemia del Covid-19, por lo cual se trabaja una estrategia nacional para que la población respete las medidas de bioseguridad, y de esa forma prevenir los contagios. Pero, además, recientemente se giraron instrucciones para fortalecer la presencia policial, lo cual va encaminado a mejorar la seguridad ciudadana y combatir el crimen organizado.
A 182 años de fundación del Mingob, la cartera se ha fortalecido, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, y sus actuales funciones se derivan del tercer pilar: Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo, de la Política General de Gobierno 2020-2024, de cara a la reducción del delito, la convivencia y la prevención.
Enhorabuena por un Mingob más profesional, en donde la denuncia confidencial debe ser un aliado contra la violencia. Yo, ¡denuncio!