Mandatario Alejandro Giammattei sostuvo ayer una reunión virtual con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
Para abordar temas de interés bilateral, el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostuvieron ayer una reunión virtual.
“Tenemos muchísimo interés en ser socios con los Estados Unidos en las metas comunes, para poder erradicar, no solo la pobreza sino las causas que son origen de muchos de nuestros males”, señaló el gobernante.
Harris viajará a Guatemala en junio próximo, para analizar las causas fundamentales de la migración. “La espero aquí en Guatemala en junio”, expresó el mandatario.
“Cuando la escucho hablar a usted en la forma en la que lo hace, poniendo y anteponiendo al ser humano como el centro y el eje de las acciones, no me queda más que congratularme con esa posición”, externó el mandatario.
“Porque es algo que se nos ha olvidado: aquí tenemos que luchar por la preservación de la vida de todos los integrantes y la estabilidad económica de todos, no importando su origen étnico, sino que somos guatemaltecos y que tenemos derecho a vivir con igualdad”, puntualizó el presidente.
“Tenemos muchísimo interés en ser socios con los Estados Unidos en las metas comunes, para poder erradicar, no solo la pobreza sino las causas que son origen de nuestros males.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
Además, sugirió que ambos países preparen una hoja de ruta de posibles acuerdos entre los gobiernos, previos a la llegada de la vicepresidenta.
Por su parte, la vicemandataria indicó que desean trabajar con Guatemala para abordar estos acuciantes factores y las causas fundamentales, ofrecerles esperanza para que la gente de Guatemala permanezca en sus hogares.
“Y, por supuesto, la razón subyacente de todo es que el continente americano es nuestro hogar y su pueblo son nuestros vecinos, incluyendo el pueblo de Guatemala y las naciones cercanas, y es muy importante que nosotros lo tomemos como una responsabilidad para trabajar de forma mancomunada”, agregó Harris.
La vicepresidenta también señaló que Estados Unidos planea aumentar la ayuda a la región, fortalecer la cooperación para gestionar una migración de manera efectiva, segura y humana.
“Además de los esfuerzos que se realizan de manera bilateral y multilateral, EE. UU. construye una estrategia integral con instituciones internacionales, aliados en todo el mundo, fundaciones, el sector privado y organizaciones comunitarias”, enfatizó.
Seguridad y desarrollo
La migración, seguridad, desarrollo económico social, incrementar las condiciones de empleo, mejorar las exportaciones fueron algunos de los temas abordados por el presidente y la vicepresidenta de EE. UU, informó el canciller Pedro Brolo.
Agregó que habla de establecer la construcción de centros de retornados, para poder abrigar de nuevo a los connacionales guatemaltecos en lugares que sean dignos. Asimismo, que nos permitan hacer una transición de su retorno hacia sus comunidades de una manera que se pueda atender los protocolos de bioseguridad por el Covid-19, agregó.
En ese sentido, la vicepresidenta Harris anunció que estará en toda la disposición de colaborar y apoyar, señaló Brolo.
El canciller indicó que también se abordó el tema sobre aumentar la seguridad de los puertos, para ir disminuyendo la defraudación aduanera y el tránsito de ilícitos.