Autoridades del Gabinete de Reconstrucción informaron hoy que el Gobierno invertirá, entre este y el otro año, Q2 mil 356.9 millones para reconstruir los daños causados por las tormentas tropicales Eta e Iota.
“Lo que estamos planificando invertir para resolver y atender los daños y pérdidas asciende a Q2 mil 356.9 millones”, afirmó Keila Gramajo, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), durante la rendición de cuentas de las acciones impulsadas por el Ejecutivo para reconstruir al país, en conferencia de prensa realizada en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.
El monto incluye los recursos que destinarán los ministerios de Comunicaciones, Defensa, Desarrollo Social, Agricultura, Educación, Salud y Gobernación, y sus unidades ejecutoras, para dicha tarea.
Las acciones incluyen la construcción de 7 puentes, adquisición de puentes de acero para uso temporal, rehabilitación de rutas; construcción de viviendas, remozamientos de servicios de salud y de escuelas y reposición de sedes policiales, entre otras más.
Rendición de cuentas
Josué Lemus, ministro de Comunicaciones, afirmó que Eta e Iota afectaron 2 mil 8 kilómetros de carreteras en seis departamentos y que a la fecha se ha “recuperado entre un 65 % o 70 % de las carreteas”.
“Ya se han identificado 2 mil 696 viviendas que fueron dañadas por las tormentas, estamos ya listos para iniciar el proceso de reconstrucción. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres está terminado de ver el tema de la certeza jurídica de la tierra, la viabilidad de los terrenos. Esperemos que en no menos de 15 días estemos arrancando con el proceso de construcción”, enfatizó.