Formar a jóvenes en temas de protección medioambiental y que sus conocimientos sean beneficiosos para su comunidad y su entorno es la finalidad del proyecto Líderes Ambientales, se explicó en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
En cumplimiento de la Ley del Servicio Cívico 20-2003, Decreto del Congreso de la República, el MARN puso en marcha el proyecto Líderes Ambientales, que busca formar a 120 jóvenes guatemaltecos entre 18 y 24 años.
El curso tiene cuatro fases, con una duración total de 720 horas. Entre los temas se cuentan la capacitación, la formación y la sensibilización a los servidores cívicos y el trabajo con la comunidad. Debido a la pandemia del Covid-19, esta año se desarrolla de manera virtual.
Entre otros resultados, se busca que los jóvenes participen en actividades de protección y conservación del ambiente y los recursos naturales, que impulsen proyectos de capacitación, que promuevan la reforestación de áreas, que pongan en marcha proyectos de manejo de residuos y desechos sólidos, y que colaboren en jornadas de limpieza.
Este programa se desarrolla desde 2018 y las listas de participantes se reciben por parte de la Secretaria Ejecutiva de Servicio Cívico. Según datos del MARN, el año pasado se capacitó a 95 Líderes Ambientales en un programa mayormente virtual, pero que también incluyó actividades presenciales, como la limpieza del canal de riego en Los Jocotes, San Jerónimo, Baja Verapaz.