Aproximadamente 900 trabajadores municipales de 14 departamentos han sido capacitados por la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) para la creación, implementación y mejoramiento de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS), las cuales forman parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
“Hemos tenido una participación muy alta de los alcaldes, lo que es muy importante porque denota la importancia y el compromiso que tienen con los temas de agua y saneamiento”, afirmó Luis Ruano, titular de la Copresam.
8
son las regiones pendientes de dar cobertura, se indicó.
La gira nacional para agilizar la implementación de las OMAS se prevé que concluya en las próximas semanas. Aún hace falta llegar a los departamentos de Petén, Izabal, Retalhuleu, Suchitepéquez, San Marcos, El Progreso, Santa Rosa y Sacatepéquez, se informó.
En esta primera etapa se han socializado las ideas y buscado la voluntad política de los alcaldes para la creación, implementación y mejoramiento de las OMAS, dijo el comisionado presidencial.
Luego viene una fase de seguimiento “para que se empiecen a implementar”, y esta incluye “poner sobre la mesa a los actores que ayuden a los municipios a implementar sus oficinas”, detalló Ruano. Entre ellos se encuentra el Instituto de Fomento Municipal (Infom), que da asistencia técnica, administrativa y financiera.