En el mes del Día Mundial de la Salud, que este año promueve el lema Construir un mundo más justo, equitativo y saludable, la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, oficializó, por medio del Acuerdo Ministerial No. 067-2021, el proyecto Atención Primaria de Salud y Nutrición, financiado por la Unión Europea (UE), el cual será ejecutado en un plazo de cuatro años por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la cartera sanitaria como socia principal.
Con una inversión de 20 millones de euros por parte de la UE, dicha iniciativa busca contribuir a la reducción de la desnutrición crónica en menores de 5 años, adolescentes y mujeres en edad reproductiva, en 22 municipios priorizados de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango y Quiché, por medio de la implementación de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) y del Modelo de Atención y Gestión basado en Atención Primaria de Salud del MSPAS.
Esta iniciativa, según una nota de prensa del mencionado despacho, permitirá la integración y articulación de los servicios de salud, la reducción de brechas de acceso, gobernanza y participación comunitaria, así como el fortalecimiento de capacidades del personal de salud para brindar una atención de calidad para los niños, sus familias y comunidades.
“Me siento orgullosa y motivada por este gran esfuerzo de la OPS y del Ministerio de Salud para llevar a buen fin este acuerdo y materializar los esfuerzos que ya se venían haciendo. El tema de atención primaria y nutrición, enfocado en la nutrición especialmente, es uno de los ejes más importantes de esta administración y del Ministerio de Salud. Sin atención primaria no podemos, lo hemos demostrado con esta pandemia,” dijo la jefe del MSPAS.
La oficialización del Proyecto Atención Primaria de Salud y Nutrición se llevó a cabo en las dependencias del MSPAS, con la participación del viceministro de Atención Primaria de Salud, Edwin Montúfar; el Embajador de la Unión Europea, Sr. Thomas Peyker, y el representante de la OPS/OMS en Guatemala, Oscar Barreneche.