El quetzalteco participará en sus terceros Juegos Olímpicos.
En una carrera inteligente, el quetzalteco Manuel Rodas logró su tercer boleto olímpico, al acumular la mayor cantidad de puntos en las tres etapas clasificatorias para Tokio, y se convirtió en el primer representante nacional del ciclismo en conseguir tal hazaña.
Rodas, sin embargo, no fue el ganador de esta etapa, que contó de 178 kilómetros por el Altiplano del país, con salida en Santa Catarina Ixtahuacán y meta en Piedra María Tecún, a 3 mil 600 metros de altura.
Quien se impuso en esta prueba fue el campeón de la Vuelta a Guatemala, Mardoqueo Vázquez, que en esa ocasión también se impuso en este complicado ascenso, que incluye los últimos siete kilómetros y medio de terracería.
El segundo lugar fue para Sergio Chumil, quien acumuló 20 puntos y terminó la clasificación general a 5 unidades de Rodas. El ciclista Sub-23, del equipo Ejército de Guatemala, es una de las grandes promesas de deporte del pedal en nuestro país.
Rodas hizo lo que debía, se mantuvo con el grupo puntero que acabó con los intentos de fuga que hubo en el camino, y en el momento que sus principales contendientes, Vázquez y Chumil, saltaron se les pegó a la rueda y solo tuvo que asegurarse estar entre los primeros tres lugares para asegurar el boleto para las justas asiáticas.
“La etapa se complicó, porque pensamos que podía darse una fuga que quemara los puntos, pero todo el mundo se guardó para el final, y me imagino que la gente se la disfrutó y, en mi caso, tuve con qué sostener mi posición”, dijo Rodas.
“Al final se combinó el resultado de que ganara Mardoqueo (Vázquez) y que yo entrara tercero para que Chumil no lograra alcanzarme”, añadió.
“Estoy emocionado, pero también consciente del compromiso, pues ya sé cómo se compite en Juegos Olímpicos y Mundiales y la preparación debe empezar desde hoy para llegar muy bien físicamente a la competencia y hacer una carrera digna para satisfacción de los guatemaltecos”,
concluyó.