Salvar las vidas de niños que están en peligro por la desnutrición es una tarea titánica y encomiable, que marca el punto de partida por lograr la Guatemala que todos queremos. Uno de estos casos es Elizabeth, de 10 meses de edad, quien tras padecer las consecuencias de la hambruna,
ahora es rehabilitada por medio de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Esta loable misión está a cargo de un equipo interinstitucional, que dirigen el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), y constituye parte de la estrategia iniciada el año pasado, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, para priorizar y ubicar las principales áreas con casos de desnutrición aguda y crónica.
Como parte de las acciones impulsadas, técnicos de salud dieron inicio a los barridos para detectar a niñas y niños, entre 0 y 5 años de edad, de regiones con niveles de pobreza y pobreza extrema, como el municipio de Acatenango, Chimaltenango, lugares que históricamente no habían sido atendidos por gobiernos anteriores.
“La lucha contra la desnutrición es una prioridad nacional. No podemos hacer cambios en el país si no principiamos a preparar a nuestros niños, desde el primer día de hacer nacido, incluso antes, desde el vientre de la madre, para tener sus capacidades físicas y mentales fortalecidas”, destacó el mandatario durante el inicio de esta cruzada social, que busca salvar vidas y mejorar el desarrollo nutricional con otros programas como los huertos familiares, alimentación escolar, bolsas sociales y el programa denominado Acompáñame a Crecer.
Durante los barridos, además de prestar el auxilio inmediato a quienes lo necesiten, los infantes reciben alimentos terapéuticos listos para consumir (ATLC), zinc pediátrico, vitaminas, así como la dieta fortificada del suplemento NutriNiños.
La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición es una de las políticas más importantes del Gobierno, que prioriza los primeros 114 municipios de diez departamentos de Guatemala, para detectar y combatir ese problema, por lo cual es importante que más sectores del país se unan a esta causa humanitaria.