Radares castrenses rastrearon movimiento de narcoavioneta.
Las fuerzas del Ejército de Guatemala localizaron este fin de semana una avioneta semidestruida en el Parque Nacional Sierra del Lacandón, en la Libertad, Petén, en la que se hallaban 230 paquetes con cocaína, valorados en Q23 millones 630 mil 602.50, aproximadamente.
Rubén Téllez, vocero del Ministerio de la Defensa Nacional, informó que la noche del viernes los radares de las fuerzas castrenses detectaron el ingresó de la aeronave de manera ilegal a espacio aéreo guatemalteco, por lo que las unidades aéreas y de tierra fueron destacadas para su localización.
Para llegar al lugar, los soldados tuvieron que librar varios obstáculos como árboles caídos, púas metálicas fabricadas para dañar las llantas de los automotores del Ejército y hasta un vehículo abandonado que obstruía el paso.
Al llegar, encontraron la aeronave quemada, pero había 10 tulas que contenían la droga. El resto de los paquetes fue hallado a 12 kilómetros de donde se localizó la aeronave incinerada.
La droga fue trasladada al Comando Aéreo del Norte, donde agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), y fiscales del Ministerio Público (MP), efectuaron las pruebas correspondientes para determinar si era cocaína, lo cual constataron. El Ministerio de la Defensa informó que en lo que va del año, han sido incautados 975 paquetes con ilícitos en distintas operaciones de las fuerzas de seguridad.
Destrucción de precursores
En sintonía con la lucha contra el narcotráfico, durante el fin de semana también se llevó a cabo la destrucción de 24 toneladas de precursores para la fabricación de drogas químicas, que el sábado fueron trasladadas a la capital desde el Puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal.
Según el Ministerio de Gobernación, durante 2021 se han efectuado dos traslados de precursores para su destrucción, que hacen un total de 57 toneladas.