Nuevos órganos jurisdiccionales amplian cobertura judicial.
Los esfuerzos para erradicar la violencia de género y velar por la igualdad de derechos son prioridad para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que no se ha detenido por llevar presencia a todo el territorio nacional.
La prueba más clara es la inauguración del Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual y el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, ambos del departamento de Zacapa.
Se ha dispuesto que ambos cuenten con el Sistema de Atención Integral a Víctimas de Violencia contra la Mujer (SAI), que estará conformado por dos trabajadoras sociales, dos psicólogas y dos niñeras.
El Acuerdo de la CSJ 45-2020 es el que da vida a estos nuevos órganos jurisdiccionales, que estarán ubicados en 17 avenida 5-41 zona 3, barrio El Tamarindal.
Ambas judicaturas contarán con personal especializado y sensibilizado, que conocerá los tipos penales que atenten contra las mujeres dentro de ese territorio, para garantizar así la atención, protección y tutela judicial efectiva de los derechos humanos fundamentales.
El magistrado de la CSJ e integrante de la Cámara Penal José Antonio Pineda Barales y la magistrada Delia Marina Dávila hicieron el corte de cinta inaugural y un recorrido en las nuevas instalaciones, acompañados de
personal judicial.
Durante su discurso, la magistrada Delia Marina Dávila destacó la necesidad de propiciar, incentivar y generar mecanismos para hacer valer los derechos de las mujeres, así como el acceso a la justicia y el desarrollo de la justicia especializada.
“La creación de más órganos especializados busca un trato digno para las mujeres, evitando su revictimización en los procesos judiciales”, puntualizó.