Ante las denuncias públicas y señalamientos en redes sociales sobre una posible contaminación del Monumento Natural Semuc Champey, ubicado en Alta Verapaz, autoridades de los Ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Energía y Minas (MEM) informaron que el área se encuentra en su estado normal.
En un comunicado oficial conjunto se informó que personal de la delegación departamental del MARN visitó el lugar y el río Cahabón para verificar si hubo contaminación ambiental.
Además; el MEM resaltó que actualmente no existen licencias de extracción de minerales que puedan causar la contaminación de Semuc Champey.
Ambas carteras afirmaron que se implementará un monitoreo y auditoría de campo en la planta del complejo hidroeléctrico que opera en una área aledaña al río Cahabón.
Estas acciones estarán coordinadas por el Departamento de Control y Seguimiento Ambiental del MARN y la Unidad de Gestión Socioambiental del MEM.
El objetivo es verificar el cumplimiento de los compromisos ambientales, se añadió en el comunicado.
Por otro lado, se señaló que los representantes del complejo hidroeléctrico manifestaron que la empresa ha trabajado de manera normal en las últimas semanas, por lo que descartaron desbordes del afluente.