Aumentarán operativos y presencia policial para desarticular bandas criminales.
Comprometido con garantizar la seguridad ciudadana y combatir los actos delincuenciales, el viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación (Mingob), Carlos Enrique Franco, giró instrucciones a los altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) para fortalecer las estrategias contra el crimen organizado.
De las acciones se derivará una serie de patrullajes, puestos operativos de registro, presencia policial y otras acciones para capturar y desarticular las organizaciones criminales que afectan el desarrollo de las actividades de los guatemaltecos.
“La instrucción es clara, y se dieron los lineamientos para que cada elemento reconozca la incidencia que tiene en el lugar donde desarrollan sus funciones para garantizar la seguridad de la población.” Carlos Enrique Franco Urzúa Viceministro de Seguridad
“Nos reunimos con todos los mandos (de la PNC) de todas las comisarías del país, para hacer llegar las instrucciones del trabajo que se debe realizar, bajo orden del ministro Gendri Reyes”, comentó Franco.
En ese sentido, Reyes dijo ayer en el Congreso que las acciones contra los grupos criminales responden a una metodología de investigación que facilitan la ubicación de los delincuentes. “Estos procedimientos continuarán para debilitar las estructuras ilegales”, comentó el ministro.
Asimismo, dijo que está por iniciarse un proceso de recontratación de agentes que por algún motivo salieron de la institución policial, lo que reforzará las filas de las fuerzas de seguridad.
Reconocimiento
“Por parte del ministro, queremos felicitarlos y motivarlos a que continúen realizando su trabajo de buena forma, enfocados en reducir los índices de criminalidad en distintas partes del país”, dijo Franco a los agentes durante la reunión con los jefes policiales.
Asimismo, resaltó la coordinación que debe existir en las mesas multisectoriales conformadas en todo el territorio, para articular esfuerzos interinstitucionales, aprovechando el talento humano, privilegiando el trabajo en equipo y el cumplimiento de los principios y valores de la PNC.
El funcionario aseguró que bajo los análisis efectuados se han podido determinar los lugares con altos índices de incidencia criminal como Escuintla, Quetzaltenango y la capital, por lo que en estos lugares ya se han desarrollado estrategias específicas para combatir el problema.
Accionan contra grupos ilegales
Como parte de las acciones para contrarrestar la criminalidad en el país, agentes de las diferentes unidades y divisiones de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) llevaron a cabo ayer operativos contra extorsionistas y estructuras del crimen organizado.
Como resultado, se reportó la captura de 16 personas y la conducción de un adolescente. Según la investigación, los detenidos forman parte de la estructura ilegal Little Psyco Criminal, dedicada a la extorsión. En total, se ejecutaron 79 allanamientos por crímenes de extorsión en inmuebles de las zonas 5 y 18 de la ciudad capital, así como en los municipios de San Miguel Petapa, Villa Nueva, San Juan Sacatepéquez, Mixco, Santa Catarina Pinula, Villa Canales y Chinautla.