7 catequistas guatemaltecos y 3 sacerdotes españoles, declarados beatos.
A un paso de ser proclamados santos de la Iglesia Católica, siete catequistas de Quiché y tres sacerdotes españoles, quienes derramaron su sangre durante los años del conflicto armado interno, cumplieron el proceso canónico para ser declarados beatos, y a partir de hoy ya son venerados en los altares.
La beatificación fue aprobada por el papa Francisco en enero de 2020, por la virtud del martirio. Los diez beatos, llamados Mártires de Quiché, son los laicos Domingo del Barrio Batz, Tomás Ramírez Caba, Nicolás Castro, Reyes Us Hernández, Rosalío Benito y Miguel Tiu Im y el niño, de apenas 12 años, Juan Barrera Méndez.
Así como los sacerdotes Misioneros del Sagrado Corazón, José María Gran, Faustino Villanueva y Juan Alonso, informó el secretario del Arzobispo de Guatemala, Luis René Sandoval Quinteros.
El sacerdote agregó que, de acuerdo con la Conferencia Episcopal de Guatemala, los nuevos beatos fueron “promotores de la justicia, constructores de la paz, artesanos del bien común, defensores inclaudicables de la persona y sus derechos; por ello, su sinceridad y coherencia de vida, su pasión por el Reino de Dios, su total confianza puesta en Cristo, que les daba fortaleza y perseverancia, los convirtió en heraldos valientes del Evangelio”.
Reconciliación
El obispo de Quiché, monseñor Rosolino Bianchetti, ha destacado el profundo significado que esta beatificación tiene para la Iglesia en Guatemala: “Para nosotros significa llegar al culmen de un largo camino que Jesús llamó a emprender a estos hombres, con esa nueva evangelización que se dio en aquel momento en
Guatemala. Un camino de fidelidad, de entrega, de pasión por el reino”.
El prelado enfatiza, finalmente, que el sacrificio de estos hombres inspira a construir una nación reconciliada y unida, ante “las nuevas amenazas de nuestro tiempo”.