Con el objetivo de conversar sobre Empleo Público en Guatemala, el Ministro de Trabajo y previsión Social, Rafael Rodríguez, se reunió hoy con el Grupo de donantes G13, ONSEC, FUNDESA, CIEN, COPADES y diputados al Congreso de la Republica.
Durante la reunión, Rodríguez expuso a la mesa un análisis de la situación actual del Empleo Público que incluyó un diagnóstico de los principales problemas que genera la incorrecta clasificación y negociación colectiva inapropiada.
Así como las características y beneficios de desarrollarla de forma adecuada y sin privilegios, de manera que se respeten los derechos constitucionales de los trabajadores, se ofrezcan mejores servicios públicos a los guatemaltecos, se fortalezca la institucionalidad, la eficiencia y la transparencia en la administración pública.
Conclusiones
Dentro de las conclusiones consensuadas, destaca la necesidad de establecer principios rectores que apliquen a todo el trabajo público del Estado través de una serie de formas al sistema de servicio civil, que deben ir más allá de únicamente la ley de Servicio Civil, para que sea efectiva, detalla el informe.
Además, coincidieron en que es sumamente importante abrir el dialogo respecto al tema, de forma multisectorial, y generar datos para presentar soluciones que lleven hacia un sistema basado en la meritocracia que fortalezca la carrera administrativa.