El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) avaló, por medio de un acuerdo de cooperación, la permanencia de 32 familias en una zona bajo resguardo, que viven en el caserío Los Ángeles, Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, informó la institución.
“La suscripción del acuerdo tiene como fin primordial lograr la debida cooperación para dar cumplimiento a los compromisos recíprocos que garanticen la conservación y el manejo adecuado de los recursos naturales y culturales en el lugar y colaborar con el desarrollo” de dicho caserío, se explicó por medio de un comunicado de prensa.
El documento fue firmado por Carlos Martínez, secretario ejecutivo de Conap, las autoridades del Consejo Comunitario de Desarrollo y la alcaldía auxiliar de la localidad.
El pacto “únicamente incluye y avala la permanencia de 32 familias, quienes tienen el pleno conocimiento que la región que conforma el polígono (210.61 hectáreas) se encuentra en el Área Protegida Reserva de la Biósfera Sierra de las Minas, en la zona de amortiguamiento y de uso sostenible”, se indicó.
Conservación de la reserva
La reserva está ubicada entre los departamentos de Baja Verapaz, El Progreso, Alta Verapaz, Izabal y Zacapa. Además, comprende 14 municipios y posee ecosistemas, fuentes de agua y especies de flora y fauna de especial importancia.
Asimismo, bosques tropicales y pluviales únicos en su género que le confieren gran importancia, desde el punto de vista ambiental y ecológico en el ámbito nacional e internacional.
“El representante legal y los comunitarios manifestaron la buena intención de adecuar las áreas donde se encuentran, a fin de contribuir con la conservación” de la reserva.
Plazo y marco legal
El acuerdo de cooperación será por un plazo de cinco años, pudiendo optar, según se cumpla con las condiciones del mismo, a un acuerdo de permanencia.
“El Conap sigue trabajando por la diversidad biológica del país, dando cumplimiento a su mandato como ente rector de las áreas protegidas, garantizando que las comunidades en las áreas protegidas, cuyo establecimiento es anterior a la declaratoria, puedan regular su permanencia, en el marco de la Ley de Áreas Protegidas, la cual establece que se buscarán los mecanismos para lograr hacer compatibles los asentamientos humanos con el manejo del área protegida”, concluyó.