El domingo, los premios de la Academia vivirán una gala insólita.
Dos meses después de su fecha habitual, Hollywood celebra los Oscar más atípicos en lo que va de su historia. En un último año marcado por la pandemia, los retrasos en los estrenos y las ceremonias virtuales, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas renuncia a las videollamadas y apuesta por rescatar su glamur y tradición. Estos son los cinco datos que debe conocer sobre la gala que se transmitirá el domingo, desde las 19:00, por TNT Latinoamérica.
- Película, más que fiesta
Una ceremonia concebida como si fuera una película es la receta que propondrán los Oscar. A cargo de esta fiesta, que se moverá del Dolby Theatre a la estación de trenes de Los Ángeles, Union Station, estará Steven Soderbergh, junto a Stacey Sher y Jesse Collins. Los productores buscan una gala con estética de cine, por lo que se transmitirán en 24 frames por segundo y con un formato panorámico, emplearán encuadres más típicos de una cinta que de la televisión, para ofrecer “tres horas de entretenimiento” fundamentadas en el “optimismo” y la “sinceridad”, aseguraron.
2. Nomadland busca su hogar
A pesar de no ser el filme más nominado, Nomadland es la gran favorita para llevarse la estatuilla a la Mejor Película. La cinta protagonizada por Frances McDormand pasó como un huracán por las galas, con una historia que retrata la precariedad laboral extrema, la vejez a la deriva y el desamparo entre las ruinas del capitalismo. Recibió el León de Oro en Venecia, ganó el Golden Globe, y en las últimas semanas, cimentó aún más sus opciones con sus triunfos en los Bafta y los Sindicatos de Productores y Directores.
3. ¿Habrá Oscar póstumo?
Chadwick Boseman (1976-2020) podría ganar un Oscar póstumo a Mejor Actor, por su papel en Ma Rainey’s Black Bottom. Tan solo dos intérpretes han ganado una estatuilla tras su muerte: Peter Finch, en 1977, por Network, y Heath Ledger, en 2009, por The Dark Knight. En la cinta, Boseman interpretó al trompetista Levee, un músico descarado y obsesionado con las vanguardias, que desespera a la artista por su falta de disciplina. El estadounidense trabajó en el personaje, mientras recibía tratamiento por un cáncer que el resto del equipo desconocía.
4. Pausini acaricia la estatuilla
La cantante italiana más internacional se coló en la lista de nominados a Mejor Canción Original por Io si, escrita por Diane Warren para la película La vita davanti a sé. El domingo, Laura Pausini interpretará el tema desde la terraza del Museo de la Academia de Hollywood, al igual que el resto de candidatos de dicha categoría. “Me siento como una niña que abre una caja de dulces que nunca se terminan”, apuntó la intérprete que lleva meses inmersa en una vorágine de emoción por esta canción, con la que ya ganó el Golden Globe.
5. Zhao, de récord
La categoría de Mejor Dirección se convirtió en la más interesante este año, ya que, por primera vez en los 93 años de historia, hay dos cineastas nominadas: Chloé Zhao, por Nomadland, y Emerald Fennell, por Promising Young Woman. Casi nadie duda de que Zhao es la indudable favorita, y llega tan aventajada que su nombre figura en cuatro categorías: Mejor Película, Dirección, Guion y Montaje. Si gana en todas ellas, podría igualar el récord de Walt Disney (el cineasta, no la compañía) como la persona con más triunfos en una única gala. Y posee todos los ingredientes para lograrlo.
Redacción / CULTURA/ EFE