Gobierno mantiene vigilancia para contrarrestar emergencias en el país.
El Gobierno atendió a más de 1 mil 500 personas afectadas por las lluvias de los recientes días y anunció que continúa la vigilancia en las diferentes regiones del país, vulnerables a los efectos de los fenómenos atmosféricos.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que también sigue el monitoreo en el volcán Pacaya, que mantiene su actividad eruptiva y la lava que expulsa vulnera a las comunidades asentadas en sus faldas.
2
ríos han incrementado su nivel, de acuerdo con informes de la Conred.
En relación con las lluvias, debido a seis deslizamientos y tres inundaciones ocurridas en los municipios de Chicamán y Uspantán, Quiché, se evacuó a 1 mil 495 personas y 34 fueron trasladadas a albergues, informó la Conred.
Luego de las “evaluaciones de daños y necesidades”, se determinó que, además de los evacuados y albergados, “un total de 1 mil 550 personas fueron afectadas y 32 continuaban en riesgo”.
También se determinó que “hay 7 viviendas en riesgo y 165 con daños leves, moderados o severos”, indicó David de León, vocero de la entidad.
“Se mantiene la vigilancia por la erupción del volcán Pacaya y los efectos de las lluvias.” Comunicado Conred
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el río Xalbal, en Ixcán, Quiché, había alcanzado ayer los 3.50 m, cuando el nivel de alerta es de 2.00 m. Mientras que el río Chixoy, en Sayaxché, Petén, registró una profundidad de 3.50 m, y el nivel de alerta es de 3.00 m. Por ello, las autoridades pidieron a la población que atienda las recomendaciones de las instituciones de socorro.