Al finalizar el año, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) espera haber sembrado 1.2 millones de árboles, que contribuirán a la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, y permitirán aumentar el flujo de agua, sostuvo Mario Rojas Espino, titular de la cartera.
La siembra de árboles reforzará los bosques del país, informó el MARN. Por eso, se aprovechará la temporada de invierno, propicia para la plantación, pues la tierra tiene suficiente agua y es el momento oportuno para reforestar las áreas que han sido depredadas por los seres humanos.
La reforestación es un programa permanente del MARN, y el año pasado alcanzó 128 municipios y 480 mil 550 árboles plantados. Dicha iniciativa contó con la colaboración de los gobiernos locales, organizaciones ambientales y voluntarios, con lo que se logró proteger y reforzar 59 cuencas y subcuencas, manteniendo la calidad hidrográfica y la reproducción de flora y fauna.
Entre las especies arbóreas plantados destacan jacaranda, madrecacao, matilisguate, palo blanco, caoba, cedro, pino moctezuma, guayaba, nance, naranja, mandarina, cuje, torrelina, ciprés común y romano, y almendro.