Declaraciones de febrero incrementaron el 17% en comparación con ese lapso en 2019.
El comercio intrarregional centroamericano se ha recuperado al nivel de la prepandemia, pues en febrero último se registraron 55 mil declaraciones de tránsito terrestre, la cifra mensual más alta en los últimos tres años, entre otros indicadores, según datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), adscrita al Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
De acuerdo con la Sieca, el número de declaraciones de febrero representa un incremento del 17% en comparación con el mismo mes de 2019 y 5% respecto del segundo mes en 2020.
“Se mantuvo el comercio intrarregional para el abastecimiento de alimentos y de insumos médicos en los países.” Vinicio Cerezo Secretario general del Sica
Al analizar el primer bimestre de 2021, el tránsito terrestre de mercancías en la región creció 1.9% en relación con el mismo período en el año pasado. Panamá, Costa Rica y Guatemala son los países con los mayores volúmenes de declaraciones, por número de DUT o DUCA-T.
El período abril-junio de 2020 significó retos para el Istmo, como consecuencia de las restricciones contra la propagación del Covid. Sin embargo, la región continuó trabajando para garantizar el flujo comercial, dijo el secretario general del Sica, Vinicio Cerezo.
“Se mantuvo el comercio intrarregional para el abastecimiento de alimentos y de insumos médicos en los países”, enfatizó Cerezo.