Un llamado al mundo a unirnos como países, para combatir la pandemia del Covid-19, en donde los que más tienen apoyen a los que tienen menos, con el fin de superar esta crisis que enfrenta la humanidad, fue el mensaje principal que brindó ayer el presidente Alejandro Giammattei, durante el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano que se lleva a cabo en Andorra.
El Gobierno de la República desempeña desde hace más de un año un importante reto para contener el coronavirus en el país y, de igual forma, impulsar la reactivación económica.
La prevención y la construcción de cinco hospitales especializados en todo el país, juegan un papel vital en la asistencia de los guatemaltecos. Pero, además, la importancia de mantener las medidas de bioseguridad, para cuidarnos y reducir contagios.
Es en este punto donde la vacunación es parte vital, para continuar esta batalla contra el virus, en cuya primera fase ya fue vacunado el personal que está en primera línea atendiendo casos de afectados, y se está a la espera de que arriben al país los siguientes lotes de vacunas, para continuar inmunizando a las personas mayores de 70 años.
Durante su intervención en la Cumbre, el mandatario mencionó las acciones emprendidas en Guatemala con el propósito de contener el avance de la pandemia, así como los 10 programas sociales implementados con el objetivo de reducir los efectos económicos. Para el efecto, destacó la importancia de facilitar el acceso equitativo de las dosis contra el coronavirus.
El gobernante recordó que, a pesar de las dificultades, Guatemala fue el país de América Latina que tuvo los mejores resultados económicos, con el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) arriba de las previsiones.
Es importante hacer énfasis en que las fases más críticas contra la pandemia, solo se han podido superar por medio del trabajo en equipo entre el Gobierno, iniciativa privada y la responsabilidad de la población, por lo cual, el presidente Giammattei dijo en Andorra que, si queremos vencer este mal, se necesita de un mundo más solidario. El compromiso continúa, porque… Juntos, ¡saldremos adelante!