Este espacio, fundado por Mod Cárdenas y Victoria Álvarez, llega a su cuarto aniversario.
El arte urbano y contemporáneo tiene un hogar en la Galería 77. Mod Cárdenas y Victoria Álvarez, sus fundadores, celebran cuatro años de un espacio que, además de alojar obras, enlaza a artistas y amantes del arte, y ofrece talleres de formación. Recorra las historias que cuelgan de sus paredes, en la 14 calle 3-51, zona 10 capitalina, edificio Murano Center, local 15. Para hacer su cita, marque al 4769-4492.
Un sueño
Contentos pero, sobre todo, agradecidos, se dicen los fundadores de Galería 77 por alcanzar su cuarto aniversario. “La galería fue un sueño que tuvimos desde muchos años antes de abrirla. Cuando se presentó la oportunidad de abrir, supimos que posicionarse costaría trabajo, pero logramos tener mucha gente que nos conoce y siempre vuelve. El sitio es todo lo que habíamos soñado y más”, asegura Álvarez. La misión de este recinto está sumamente ligada a su cofundador, Cárdenas, conocido no solo por ser el primer artista del esténcil en Guatemala, sino también por ser uno de los primeros en trasladar el arte de las calles a las galerías y museos, apunta Álvarez: “Cuando dio este paso fue en el extranjero, porque en Guatemala el arte urbano no estaba tan bien visto. Lo que queríamos era tener una galería y un espacio formal para los artistas que estaban por hacer esta transición”.
Pero Galería 77 también se abrió a creadores contemporáneos emergentes y establecidos, como Álvaro Sánchez o Jonás de León. “Hemos encontrado artistas que, aparte de ser muy talentosos, están muy comprometidos con lo que hacen”, comenta la cofundadora. Esto se refuerza con la oferta de talleres, en ramas como el grabado, el acrílico y la acuarela, que esperan poder retomar de forma presencial.
Ese agradecimiento del que Álvarez habla se refiere especialmente al último año tan difícil que el arte ha tenido en nuestro país y el mundo, debido a la pandemia del Covid-19. En medio de la incertidumbre, el sitio debió cerrar sus puertas físicas temporalmente, pero siguió desarrollando su labor en línea, y programando visitas y traslados de obras a los coleccionistas.
El pasado diciembre, Galería 77 retomó sus labores presenciales y comenzó a trabajar por medio de citas, para adecuarse al horario de los visitantes. Por eso, para la segunda mitad de este año, adelanta Álvarez, se vienen muchas colaboraciones interesantes: “En este tiempo hemos tenido el privilegio de ver artistas crecer, y eso nos motiva a avanzar y a posicionarnos cada vez más”.