El futbol “tradicional”, representado en la UEFA, dirigentes gubernamentales, instituciones y clubes ha levantado un frente común para frenar al “huracán Superliga”, que amenaza con cambiar la organización de un deporte que para muchos pasará de tener un origen humilde a ser exclusivo para los clubes más pudientes.
El anuncio de la creación de una competición semicerrada por parte de 12 de los mejores clubes europeos de Inglaterra, España e Italia, al que se adelantaron con un comunicado el organismo europeo y las ligas y federaciones de los tres países, ha provocado una tremenda convulsión, más que una guerra civil, casi nuclear.
Los 12 no han vuelto a manifestarse desde su puesta en escena, pero parecen tenerlo todo muy claro con el proceso jurídico y competitivo en marcha.
Las reacciones contrarias a esta Superliga no han cesado de aparecer. La UEFA abandera, lógicamente, el frente común. Su Comité Ejecutivo, reunido en Montreux (Suiza), no ha cedido un ápice y ha acordado seguir adelante con el nuevo formato de la Liga de Campeones y de las demás competiciones continentales que entrarán en vigor en la campaña 2024-2025.
Independientemente de la pretensión de estas entidades de crear una competición casi cerrada, dentro de 3 años, el principal torneo europeo contará con 36 equipos en vez de los 32 de la actualidad.
El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, ha sido contundente al asegurar que el proyecto de la Superliga es fruto de “la avaricia, el egoísmo y el narcisismo de algunos” y que estudiarán la participación de los jugadores de los clubes implicados en la próxima Eurocopa.
“Estamos evaluando la situación con nuestro equipo jurídico. Todavía es pronto porque lo anunciaron antenoche. Vamos a imponer todas las sanciones que podamos cuanto antes, sacarlos de todas las competiciones y prohibir a los jugadores participar en las nuestras”, dijo.
“Amo el futbol y no puedo quedarme callado ante esto. Creo en una Champions League mejorada, pero no en que los ricos roben lo que el pueblo creó, que no es otra cosa que del deporte más bonito del planeta.” Ander Herrera Jugador del PSG
En un encuentro con los medios después de la reunión de Montreux, aseguró que “la Superliga se iba tramando y cociendo desde hace tiempo con gente como Florentino Pérez y Andrea Agnelli”, que podían haber hablado con su institución, siempre dispuesta a ayudar.
“Hace unos días recibimos una propuesta interesante y dijeron que no había nada que hablar. Esto tiene que ver con la avaricia, el egoísmo y el narcisismo de algunos”, agregó. No obstante, Ceferin dejó la puerta abierta para aquellos clubes que quieran salirse del proyecto de la Superliga y regresar a las competiciones de la UEFA, y destacó el respaldo recibido por parte de la Comisión Europea sobre la postura de la UEFA y la de la FIFA, cuyo presidente, Gianni Infantino, lo manifestará hoy en el Congreso de la organización.
Los 12 esperan contar con 3 socios fundadores más, pero de momento el Borussia Dortmund se ha desmarcado, y el Bayern Múnich y el PSG aún no han dado el paso de entrar en la Superliga. Lo que sí se ha sabido es que el banco estadounidense JP Morgan financiará la nueva Superliga Europea de futbol.
Redacción deportes, EFE.