El presidente Alejandro Giammattei instó hoy a cerrar brechas entre países para enfrentar juntos los grandes retos de la humanidad, como la pandemia del coronavirus, durante su intervención en el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, realizado en el Principado de Andorra, se indicó por medio de un comunicado de prensa del Gobierno de Guatemala.
“Tenemos que cerrar esas brechas entre países para enfrentar las crisis de mejor manera”, sin la unión de las naciones y sin estrategias conjuntas “la humanidad tiene perspectivas muy difíciles en el futuro cercano”, aseveró el mandatario en el foro de líderes empresariales.
Advirtió que Guatemala, al igual que muchos países latinoamericanos, enfrenta un nuevo repunte de casos que se han agudizado por la aparición de nuevas cepas. La población está en riesgo, pero no se surten las vacunas por los fabricantes o el Mecanismo Covax, remarcó.
Resaltó que en el país la emergencia de salud, generada por el coronavirus, obligó a un largo confinamiento, a la paralización de las actividades productivas y a conseguir recursos extraordinarios para asistir (en monetario y en alimentos) a la población más afectada.
A pesar de las dificultades, Guatemala encabeza la recuperación económica a nivel de América Latina y se proyecta para este año un importante crecimiento (de hasta 4.5 por ciento), de acuerdo con las proyecciones de organismos financieros internacionales, destaca el comunicado de prensa.
El encuentro empresarial reunió a inversionistas y ejecutivos de corporaciones multinacionales que analizaron el tema de la innovación para el desarrollo y el reto de Iberoamérica frente al coronavirus.