Convencidos de que la participación ciudadana es clave para solventar los problemas que aquejan al país, las autoridades de la División Nacional contra el Desarrollo de Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC), resaltan la importancia de las denuncias ciudadanas para combatir los delitos de extorsión.
A decir del comisario David Custodio Boteo, jefe de la Dipanda, el papel de los guatemaltecos es importante, ya que, con base en la información proporcionada, se ejecutan acciones que contribuyen a reducir los crímenes.
90
por ciento de las extorsiones se coordina desde las cárceles.
Agregó que gracias a este acercamiento y confianza entre la población y las autoridades, durante los estados de prevención se ha logrado la captura de extorsionistas, pandilleros, sicarios, vendedores de droga y otros delincuentes, así como el decomiso de armas y drogas.
Boteo explicó que el 90% de las extorsiones y de otros delitos se coordina desde los centros carcelarios, por lo que autoridades con competencia en estos centros implementan acciones como requisas y bloqueos de señal, para reducir este tipo de acciones criminales.