Ayer, las redes sociales en nuestro país se llenaron de fotografías y comentarios sobre el fenómeno conocido como halo o antelia, en el cual un “arcoíris” circular se forma alrededor del Sol. De acuerdo con una cápsula informativa difundida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, dicho fenómeno solo es visual y no representa un peligro, aunque se recomienda no ver directamente al Sol.
El halo solar (también el halo lunar) es un fenómeno meteorológico y óptico que se produce por la refracción de cristales de hielo que están en suspensión en la tropósfera, según el sitio CNN Chile. Todo esto genera un aro alrededor del Sol con tonos rojos, verdes y violetas.
Este fenómeno se ha hecho presente en diversas ciudades del mundo: de Santiago a Moscú. Por eso, alrededor suyo existen algunos mitos, como el que anunciaría un posible evento meteorológico o sísmico, lo cual es falso. Dependiendo de su duración, hay culturas que lo asocian con la muerte de una figura importante, pero nada de eso tiene fundamento científico.