Como parte de la política exterior para fortalecer las relaciones con otros países amigos, el presidente Alejandro Giammattei cumple una importante gira de trabajo en Europa, en donde se ha citado con personalidades como el rey Felipe VI de España, de cara a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Andorra, donde Guatemala busca abrir más mercados y consolidar el turismo y el desarrollo sostenible.
Ambos jefes de Estado sostuvieron una junta oficial en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, en donde conversaron sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la evolución de la pandemia y su impacto que ha tenido en América Latina.
El mandatario Giammattei escribió en su cuenta de Twitter: “Me reuní con el rey Felipe VI de España. Intercambiamos impresiones sobre la excelente relación bilateral que existe entre Guatemala y España”.
De igual forma, el gobernante guatemalteco tuvo un encuentro con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien abordó asuntos políticos que involucran a ambas naciones, debido a que España ejecuta en nuestro país una serie de proyectos de desarrollo, pero también una relación comercial, por medio del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Europa.
La agenda presidencial es coherente con la Política General de Gobierno 2020-2024, en su quinto pilar: Relaciones con el Mundo, y que tiene la finalidad asegurar el aprovechamiento de las relaciones internacionales para que no solo mejore el ámbito diplomático, sino el comercio internacional, turismo, la inversión y el trato a nuestros migrantes.
Por ello, en la actividad participaron el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Pedro Brolo, y la secretaria de Estado española de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Cristina Gallach.
Uno de los sectores más golpeados por el Covid-19 en Guatemala ha sido la industria del turismo, por lo que el Jefe de Estado también se reunió, el primer día de actividades, en Madrid, con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, de quien recibió el apoyo para fomentar la actividad turística guatemalteca.
La reactivación socioeconómica del país es un esfuerzo conjunto que se realiza a nivel nacional y en el exterior pues, a pesar de la pandemia, ¡Guatemala no se detiene!